Este blog está dedicado a todas las personitas que tienen tanto por vivir y descubrir en el tiempo que lucen sus 20 dientes de leche.
María José Arana

domingo, 28 de julio de 2013

Las RUTINAS del día a día en cualquier aula de Infantil

     
     
    
 Saludos: Damos los buenos días y comentamos el tiempo que hace.

Fecha: Lugar donde vivimos, mes, día y número.

Estación: De forma cotidiana recordaremos las cuatro estaciones del año y hablaremos de la que corresponda (canción o poesía).

Plan lector: Actividades destinadas a desarrollar el proceso de la lectoescritura (narración de cuentos, lectura de pictogramas, actividades para fomentar la conciencia fonológica, poesías, adivinanzas, juegos de palabras...)

Repaso: Se repasarán los conceptos aprendidos a diario (colores, líneas, números, vocales...)se reforzarán con canciones o poesías.

Asamblea: Todos los días se introduce el tema a tratar con una conversación, utilizando los términos del vocabulario referido al mismo.

Trabajo individual: Ya cada uno en su sitio, con sus fichas, se trabaja sobre lo explicado en la Asamblea.

Inglés: Tiempo dedicado a la toma de contacto con la nueva Lengua: canciones, vocabulario, saludos...

Lenguaje musical: Cada unidad o tema tendrá canciones o poesías relativas, que se repetirán durante el periodo que dure cada una.

Psicomotricidad: Ejercicios de equilibrios, saltos, recorridos...para afianzar su esquema corporal y sus posibilidades motrices.

Aseo: Nos lavamos las manos y limpiamos las mesas antes y después de comer.

Desayuno:  Aprovechando el momento del desayuno, se intentará iniciar al niño en una alimentación sana y equilibrada adecuada a su edad, además de recalcar las normas básicas de cómo se debe comer.

Recreo: Tiempo de esparcimiento y socialización con otros compañeros de la etapa.

Vídeo: Esta actividad no es diaria, sino esporádica, pero es conveniente exponer el proceso:                         
      - Antes de  ver la película se hace una exposición del tema de la misma.
      - Visionado de  la película.
      - Conversación sobre la película (personajes, argumento...)
      - Trabajos sobre la misma (dibujos, dramatizaciones...).

Recogida: Unos minutos antes de acabar el horario de clase, los niños recogerán el material utilizado, colocándolo en su sitio. A continuación, se quitarán los babis, colgándolos en las perchas y se pondrán sus prendas de abrigo, volviendo a sus mesas a continuación.

Despedida y salida: Una vez ordenada la clase y tras volver cada niño a su sitio, se esperan sentados hasta que se les llame para volver a casa con un familiar y se despedirán de su maestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario