Este blog está dedicado a todas las personitas que tienen tanto por vivir y descubrir en el tiempo que lucen sus 20 dientes de leche.
María José Arana

lunes, 30 de diciembre de 2013

Preescritura

Para iniciar a los niños en la escritura, podemos hacer en casa algunas actividades que les serviran para fomentar habilidades que facilitan la compleja tarea de aprender a escribir.
Recorrer caminos
Dibujarles en un folio dos objetos (ratón-queso, flor-regadera...) y marcarles caminos de los más simples a los más complicados para que ellos los sigan.
La dificultad estriba también en el material con el que debe pintar el camino. Los más pequeñitos pueden empezar con pintura de dedo y luego seguir con ceras gordas, ceras finas, hasta llegar al lápiz.
Me han parecido muy interesantes estas láminas con pistas gráficas de pre-escritura. Son tarjetas con caminos para recorrer con un rotulador de limpieza en seco, puede recorrerlos cuantas veces quiera, estupendo ejercicio oculo-manual para una correcta iniciación a la escritura. Contiene 4 láminas de 99x22cm.
Están a la venta en www.icrexpress.es


Hacer giros Trazar círculos a derecha e izquierda con distintos materiales (pintura de dedo, ceras, lápices...). Por ejemplo, pintando el contorno de un sol, unos globos, fruta redonda, etc.

Unir puntos Cuando tenga la destreza suficiente para coger el lápiz, puede jugar a unir puntos con distintas formas. Primero, deben ser líneas simples y cortas. Luego, se añadirá longitud y finalmente formas complejas como las letras.

Copiar trazos Para que adquiera precisión en el gesto, anímale a que copie distintos tipos de trazos. Pinta tú los primeros de la línea como ejemplo y luego, deja que sea él quien complete la cenefa o serie. Los más típicos son palos verticales, palos horizontales e inclinados, zig-zag, quebrados, ondas y bucles.

Este tipo de actividades las tenemos en los cuadernillos RUBIO que podemos conseguir en cualquier papelería o comercio especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario